Uno de los instrumentos más importantes para toda persona que se interese por la observación astronómica son los prismáticos, estos no aumentan tanto como los telescopios, pero tienen la ventaja de su poco peso, facil transportabilidad, gran campo de visión y casi imprescindibles para estudiar campos estelares extensos, búsqueda de cometas, novas y asteroides. Al poder mirar simultáneamente con ambos ojos producen un efecto tridimensional que no se consigue con los telescopios.
ELECCION DE LOS PRISMATICOS
A la hora de adquirir unos prismáticos, debemos considerar el uso a que van a ser destinados, si en nuestro caso, es para la observación nocturna, tendremos que tener en cuenta que en total oscuridad, la pupila de nuestros ojos, si somos jóvenes, tiene unos siete milímetros de diámetro, diámetro que disminuye con la edad, hasta llegar a unos cuatro o cinco milímetros si sobrepasamos los cincuenta años.
Para conseguir que toda la luz captada por las lentes principales (objetivo), penetre en nuestra retina, debemos conseguir que la pupila de salida de los prismáticos sea igual que el diámetro de nuestra pupila (se entiende por pupila de salida de un aparato óptico, al cociente entre el diámetro del objetivo expresado en milímetros y su aumento)
Consideremos que somos jóvenes, por lo tanto nustra pupila tiene un diámetro de siete milímetros, luego los prismáticos ideales para nosotros y para uso nocturno, son aquellos cuya pupila de salida esté alrededor de siete, es decir, los de 7x50, 11x80 (en unos prismáticos, el primer número indica los aumentos y el segundo el diámetro del objetivo expresado en milímetros)
El objeto de toda óptica dedicada a la astronomía, es el de captar la máxima cantidad de luz posible para poder observar luminosidades muy débiles, al entrar la luz por el objetivo, nos interesa que este tenga el mayor diámetro dentro de nuestras posibilidades, así pues para una misma pupila de salida, son mejores los de 11x80 que los de 7x50 ( los mayores que se fabrican son de 25x150 pero tienen el inconveniente de su altísimo precio).
Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es el recubrimiento óptico, este proporciona una coloración azul, ámbar o rojo al objetivo, que mejora la luminosidad y el contraste sin afectar al color, los modelos más económicos tienen una sola capa mientras que los de más calidad tienen todas las partes ópticas tratadas y en varias capas.
SOPORTES PARA PRISMATICOS
Hasta siete aumentos los prsmáticos se pueden sostener con la mano, pero a más aumentos, 10x50, 10x60, 11x80, el peso y la vibración hacen necesario la utilización de algún tipo de soporte. Las casas de material fotográfico suelen tener unos adaptadores que colocados sobre un trípode, solucionan en principio el problema, decimos en principio ya que presenta dificultades si observamos hacia el cenit, (la vertical sobre nuestra cabeza).
La mejor solución es la utilización de adaptadores extensibles con contrapeso, que distribuyen ciertas casas especializadas en material astronómico.
A LA HORA DE COMPRAR
Para escoger entre los distintos modelos que nos presentan, deberíamos realizar unas sencillas pruebas: primero, sujete los prismáticos a cierta distancia y mire los oculares, los círculos de luz deben ser parejos, si tiene bordes oscuros y cuadrados, los prismas son de baja calidad. Mire a continuación los objetivos. Si tiene reflejos blancos, las ópticas tienen mal recubrimiento, en cambio si tiene reflejos púrpura o verdes sobre un objetivo oscuro, se trata de un objetivo de calidad con múltiples recubrimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.