martes, 21 de septiembre de 2010

LAS MUJERES EN LA ASTRONOMIA

LAS MUJERES EN LA ASTRONOMIA

Ser mujer nunca ha sido una bendición, el abuso de los iguales sobre los diferentes sobre todo si los iguales detentan "el poder" ha sido una constante de la que ciertamente la ciencia no ha podido sustraerse.

Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa, fue torturada y quemada viva en el año 415 por un populacho enardecido e instigado por el Patriarca de Alejandría, por el mero hecho de ser mujer y dedicarse a la ciencia.

Carolina Herschel(1750-1848) hermana de William Herschel (1732-1822) descubridor del planeta Urano, se trasladó desde Alemania a Inglaterra para ejercer de ama de llaves y asistenta de su hermano, ayudándole además a pulir espejos, registrar sus observaciones y preparar sus catálogos. En 1782 comenzó a realizar sus propias observaciones y fue la primera mujer en ser reconocida por sus actividades astronómicas

LAS CALCULADORAS DE PICKERING
El invento de la fotografía y la especialización en el estudio de variables llevó al Observatorio de Harvart a la necesidad de tener que comparar miles de fotografías realizadas en épocas diferentes en busca de cambios en su brillo. Era una tarea laboriosa y considerada demasiado insignificante  para requerir el tiempo de un astrónomo, fue entonces cuando el director E.Pickering (1846-1919) con la autorización de la Universidad, se decidió a contratar mujeres para realizar esta ingrata labor y por un sueldo ridículo.

Todas las mañanas y durante todo el día, unas cuarenta mujeres se reunían (fueron conocidas como las calculadoras de Pickering) y estudiaban si había diferencias entre el brillo o los espectros de miles y miles de estrellas, muchas de ellas se convirtieron en auténticas especialistas, y su extraordinaria labor fue recompensada con el reconocimiento del mundo astronómico.

Cabe destacar entre ellas a Annie Cannon (1863-1941) que llegó a clasificar 225 mil espectros estelares y que fueron la base del "Henry Drapper Catalogue" a Williamina Fleming (1857-1911) que clasificó 10351 estrellas de acuerdo con su espectro y en diecisiete categorías distintas, todo una revolución en su tiempo, y como no Henrrietta Leavitt (1866-1921) que a partir del estudio de las variaciones del brillo de un determinado tipo de estrellas variables denominadas "cefeidas", estableció en 1912 la relación "período-luminosidad", con lo que se pudieron medir distancias que hasta entonces eran imposibles.

EN EL SIGLO XX
Estas mujeres "clavaron una pica en Flandes", pero la sociedad astronómica ha sido el último reducto machista de la ciencia, reconocimiento sí, pero de aquí a la enseñanza todavía había un largo camino. La primera mujer que consiguió una cátedra en la especialidad, fue Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979) que la consiguió en 1956 y como muestra de las extraordinarias dificultades que han tenido que pasar las mujeres en la astronomía podríamos citar algunos casos.

Vera Rubin (1928-    ) la que posteriormente fue descubridora de la materia oscura, fue invitada por Gamow en 1953 para realizar una conferencia en Gerorgetown sobre la rotación de la galaxia, la conferencia tuvo que realizarse en el vestíbulo pues las mujeres no estaban autorizadas a atravesarlo.

Margaret Burbitge (1919-     ) que había desarrollado una escala de temperaturas por los distintos tipos espectrales basados en la intensidad de sus líneas de emisión, no pudo conseguir tiempo de observación en el Observatorio de Monte Wilson en 1955, ya que este tenía prohibido la entrada a las mujeres. Solo los buenos oficios de Allan Sandage (1926-    ) ante la dirección del observatorio y tras múltiples negociaciones pudo conseguir tiempo, pero con la condición que esta pasase como ayudante de su marido y descansasen ambos en una cabaña vieja y sin calefacción lejos del observatorio.

Los tiempos han cambiado, pero todas estas mujeres y otras más que no cito, merecen todo nuestro reconocimiento y respeto, con su esfuerzo no solo nos abrieron "los ojos del cielo" si no también "los de la tierra", vaya a ellas mi homenaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.