sábado, 25 de septiembre de 2010

LA ESTRELLA DE BELEN

Lo que fue o pudo ser la Estrella de Belén es un tema recurrente y que viene de muy antiguo. -Giotto fue el que primero la representó en 1303 en su célebre obra "La adoración de los Reyes Magos" (Padua, capilla de los Scrovegni)- , pero al suceder el hecho en una época en que ningún rey, ningún emperador nacía sin que algún signo celeste o terrestre lo anunciase, lleva a la gente a preguntarse por la bondad del fenómeno, así que una pregunta en un foro también lo hiciese, me ha movido a retomar el tema.

LA CUESTION DE LA NAVIDAD
El Papa Juan I en el año 1278 "ab urbite condita" (desde la fundación de Roma) debido a las discrepancia existentes entre Roma y Alejandría sobre la fecha de la celebración de la Pascua, encargó al monje escita Dionisio el Exiguo que realizara los estudios pertinentes para resolver el dilema y poder así tomar una decisión definitiva.

Dionisio y Cirilo (Patriarca de Alejandría) partían de calendarios distintos, el primero del romano y el segundo de Diocleciano (desde la época de Diocleciano), con lo que el acuerdo era practicamente imposible. Dionisio tuvo una idea genial, confeccionar un nuevo calendario que tuviera como origen el nacimiento de Cristo, tomando como tal el 25 de diciembre como era tradición en la época, tradición como históricamente se ha demostrado se había establecido tres siglos antes cuando se sustituyó la celebración del dios Mitra por la de la Navidad.

Por medio de estudios comparativos y retrocediendo en el tiempo, Dionisio fijó el nacimiento de Cristo en los últimos días del año 753 "ab urbe condita", siendo el uno de enero del 754 a.u.c. el primer día del calendario cristiano.

El problema es que Dionisio cometió dos errores, el primero no contabilizar el año cero y el segundo no considerar que el Emperador Cesar Augusto reinó cuatro años con el nombre de Octavio.

El escita no se percató de estos errores y entregó en el año 526 de nuestro calendario, el resultado de su trabajo al Papa. Su difusión fue muy lenta, hasta el año 644 no fue adoptado por la Iglesia de Inglaterra y en el 742 lo adoptó la Iglesia de Francia y en el 750 la de España.

En resumidas cuentas el Hecho de Belén debió ocurrir en el año -5 de nuestro calendario, ¿pero en que día?. La única pista la tenemos en Lucas 2,8 "en aquella comarca había unos pastores que pernoctaban al raso y montaban la guardia nocturna sobre el rebaño". La climatología no permitía ni permite que esto se efectúe hasta por lo menos el mes de marzo y es conocido el error de Lucas en 2,1:7, ya que el censo se promulgó en el año 8 AC, luego el que "no hubiera sitio para darles albergue" tuvo que ser debido a la proximidad de la Pascua judía, así pues el nacimiento de Cristo debió suceder en la segunda quincena del mes de abril del año 5 AC.

LA CUESTION DE LA ESTRELLA 
No existe ningún documento escrito por un testigo de la Estrella, las únicas referencias las tenemos de Mateo 2, cuando cita la visita de los Magos a Herodes, pero con los pocos datos que tenemos (casi ninguno) intentaremos acercarnos al problema.

Una supernova no pudo ser ya que todas las que han existido en los últimos 5000 años nos son conocidad y una que datase de solo 2000 años, su radiación X y radio no nos pasaría desapercibida. El que fuese un cometa en órbita hipérbolica  y que no regresase jamás, es algo que no se puede demostrar, luego es cuestón de fe y no de astronomía.

Si buscamos una explicación científica a Mateo 2, debemos buscar las pruebas en acontecimientos astrónomicos que moviesen a unos estudiosos del cielo de aquella época (los Magos), en creer que algo muy importante estaba a punto de suceder. Ciñémonos en el margen que va de los años 7AC al 5AC.

De entre los hechos conocidos he calculado informáticamente las siguientes efemérides tomando como origen la ciudad de Bagdad (cerca de la antigua Babilonia) Long 33º 20'N, Lat 44º 30'E. En Babilonia en el año 7AC se pudo observar una triple conjunción entre Jupiter y Saturno, la primera el 28 de mayo en que a las 03h 11m e que estuvieron ambos planetas separados solo 00º58' , la segunda y con la misma separación el dia 4 de octubre a las 03h 56m  y la tercera el 3 de diciembre a las 08h 11m, aunque en toda la madrugada estuvieron separados solo 01º03' y todas ellas en la constelación de Piscis (Piscis según la tradición babilónica era un signo asociado a los judíos).

En el año 6AC hubo una conjunción entre Marte y Saturno, el dia 20 de febrero a las 10h 38m ya de día pero a las 00h00m estaban a 1º 46' , estando Júpiter separado solo por 6º 43' y a continuación el 5 de marzo Marte y Júpiter entraron en conjunción a las 04h40m separados solo por 00º44' todas también en Piscis.

¿No podían pensar según su criterio astrológico que algo iba a ocurrir en Israel?

Fuentes chinas y coreanas estudiadas por David Clarke y R Stephenson, citan que una nova brillante apareció al amanecer en marzo del año 5AC a unos 5º al este de Theta Aquilae y que fue visible durante unos 70 días.

El "nacimiento" de una estrella después de los hechos acaecidos en Piscis ¿no lo podrían interpretar como que un "rey" nacería en Israel?

La distancia entre Babilonia y Belén es de unos 900km, lo que implica que con los medios de transporte de la época podrían recorrer esta distancia en unos 30 o 40 días y si tenemos en cuenta una posible preparación previa, los días también encajan.

Hasta aquí puede llegar la especulación sobre una posible explicación del hecho. Es imposible científicamente aceptar a Mateo 2,9 "...y la estrella que vieron en el oriente les precedía, hasta que llegando donde estaba el niño se detuvo". Ningún cuerpo celeste puede tener este comportamiento.

En este intento de buscar una explicación astronómica de la existencia de la Estrella de Belen, no se ha procurado  entrar en toda la fenomenología religiosa que comporta, ha sido solo un acercamiento a un hecho,  intentando respetar la fe personal que cada uno pueda tener, visto claro está desde el punto de vista de la ciencia.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.